Blogia
sentociata

Comentario de La Giralda

¿Qué obra es?: Título de la obra; nombrar el autor; localización en el tiempo y el espacio; estilo arquitectónico al que pertenece; a quién está consagrado (si es un templo) o de quién es (si es un palacio).

La obra a comentar es La Giralda de Sevilla, construida en 1184 (S.XII), durante el periodo de la ocupación almohade de Al Andalus. Es por tanto una obra arquitectónica islámica (excepto el remate final).

Estructura arquitectónica (al mismo tiempo que se describe el edificio se extraen las características del estilo artístico al que pertenece): planta, alzado, muros, cubierta, elementos ornamentales, materiales, composición...

Se trata de una torre alta, originariamente el minarete de la mezquita principal de Sevilla, de planta cuadrada y forma prismática. El material utilizado es el ladrillo, sillarejo y mampostería. No son materiales duros (sillares de piedra), puesto que según su concepción religiosa no deben crear edificios buscando la perdurabilidad, cualidad sólo propia de Dios. Como podemos ver en la mitad inferior destaca el muro casi liso, cuya desnudez y simplicidad se rompe sólo por la decoración de los vanos que lo agujerean. Los arcos que rematan estas ventanas son polilobuladas, ligeramente apuntadas, o mixtilineos, algunos de los cuales enmarcan otros de herradura. La combinación de arcos es característica del arte hispanomusulmán. En la parte superior se pueden diferenciar tres calles o bandas verticales. En la calle central cuatro balcones, cada uno de ellos dividido en dos ventanas, y enmarcados por arcos polilobulados y mixtilineos. A cada lado destacan calles con dos motivos ornamentales predominantes: los arcos ciegos pareados mixtilineos, y la decoración en sebka de la albanega superior más alargada. Este elemento decorativo consiste en líneas entrelazados que forman una retícula de rombos, y es una de las aportaciones de los pueblos africanos, almorávide y almohades, que invadieron Al Andalus. Sobre estas tres calles remata la torre original o minarete una banda de arcos entrelazados. El exterior de los edificios hispanomusulmanes eran más pobres que el interior, pero no abandonan los elementos decorativos, sobre todo con los arcos de una gran variedad.

El remate superior es un añadido posterior renacentista.

Función y significación de la obra: ¿Para qué está hecha la obra a comentar? ¿repercute en otras obras?; relación con los fundamentos culturales de la época y con las circunstancias históricas, sociales, políticas...

Como se ha dicho anteriormente es un antiguo minarete, situado en el patio o sahn de las mezquitas, y que era utilizado por el mohacin para llamar a la oración. Los musulmanes tienen como uno de sus fundamentos religiosos la oración, cinco veces al día. La oración se puede realizar en cualquier lugar, pero la mezquita es el lugar destinado a ello, sobre todo los viernes. La arquitectura religiosa tiene mucha importancia, y está inscrita en la ciudad. Estas son muy importantes en la civilización islámica, sobre todo en Al Andalus, dada la fuerza del comercio y la artesanía. Como se ve la decoración del antiguo minarete es muy estilizada y geometrizada (sebka) y está ausente cualquier representación humana o animal. Esto se debe al caracter antinaturalista del arte musulmán relacionada con la propia concepción religiosa de los musulmanes por la que sólo Alah era creador de la naturaleza, y los hombres no debían imitarlo. Por ello las imágenes de Alah y Mahoma primero y el resto de los seres vivos después estaban prohibidas.

La Giralda forma parte de la mezquita almohade construida en el s.XII, cuando este pueblo musulmán procedente del norte de África invadió Al Andalus para reunificar su territorio tras los segundos reinos de Taifas, que se habían creado tras la crisis del estado almorávide. Dominaron Al Andalus durante finales del s.XII y principios del s.XIII, y la ciudad de Sevilla se convirtió en su capital. Allí se creó otra famosa torre defensiva: la Torre del Oro. Este origen almohade explica que hayan otras torres muy parecidas en Marruecos.

Al Andalus se formó en el s.VIII y ....

Autor. Aquello del autor que nos ayude a conocer mejor la obra.

   

0 comentarios