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FAUVISMO: MATISSE.

El Fauvismo, junto con el cubismo, dadaismo, expresionismo, futurismo..., es un estilo que forma parte de las denominadas "vanguardias", conjunto de estilos que se desarrolla a principios del s.XX, y que tienen en común su rupturismo con la pintura anterior de finales del s.XIX.

El término "fauvismo" procede de la palabra francesa "fauve" que significa "fiera". Como en otros estilos (barroco, impresionismo...) se acuñó como un término peyorativo, por un crítico de arte. Se refiere a un movimiento pictórico francés de escasa duración, más o menos entre 1905-1910. En el III Salón de Otoño, en París en 1905, se presenta un conjunto de jóvenes e innovadores pintores entre los que se incluía Matisse. Sus principales precursores serán van Gogh y Gauguin, por la libertad con que utilizaban el color.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/imagenes/vlaminck_marlylleroi.html (Restaurante de la Machine a Bougival. Maurice Vlaminck)

A este grupo les unía su oposición a los convencionalismos:

- Rompen con el naturalismo impresionista, para ser el artista el que crea la representación.

- Pintores vitalistas, intentan plasmar la alegría de vivir mediante colores fuertes, puros, a veces estridentes, y contrastados, independientes de la realidad. Esta característica se relaciona con van Gogh y Gauguin.

- Las formas se simplifican creandose sólo por el color y las líneas, despreocupándose por el volumen, la perspectiva, la luz, etc.

- Los colores pueden expresar sentimientos. El color, por tanto tiene importancia por sí mismo.

- No le dan importancia a la luz, al contrario que habían hecho los impresionistas. Desaparecen las sombras y los claroscuros.

- El dibujo se realiza con línea gruesa de distintos colores.

- Los temas son los mismos que los impresionistas: paisajes, retratos, personajes en interiores, naturalezas muertas... Plasman formas reales pero de forma subjetiva.

- Gusto por el arte africano (máscaras...), por su esquematismo.

- Las composiciones responden al plano único, sin profundidad, como Gauguin.

MATISSE: (1869- 1954)

 La habitación roja o Armonía en rojo. 1908

Comentario: (según guión) A partir del comentario conocerás las principales características de Matisse.

Nos encontramos ante la obra titulada "La habitación roja" o también "Armonía en rojo", pintada por Henri Matisse en 1910, y conservada actualmente en el Museo del Ermitage en San Petesburgo en Rusia, perteneciente al fauvismo.

Es un óleo sobre lienzo.

Se representa un comedor, pero al mismo tiempo es una combinación de los temas representados por los fauvistas, que provienen de los pintores postimpresionistas: figura humana, interior de una estancia, bodegones, paisaje... Todos los elementos que forman la pintura se subordina al color puro e intenso, expresión de alegría y vida. Predomina el rojo, uno de los preferidos de Matisse, y se puede observar que utiliza el color de forma subjetiva (pelo naranja, copa de árbol blanca, vino amarillo...). El dibujo curvilineo se esquematiza y las formas se simplifican al máximo. No hay volumen. Son espacios planos (Gauguin). La representación del espacio olvida la perspectiva totalmente (bidimensionalidad), llegando incluso a que la decoración y el color del mantel y la pared sea igual, hasta confundirse ya que prescinde de las diferencias de tonalidad, de sombras o claroscuro para el interior. 

Se pone de manifiesto una característica peculiar de Matisse, que lo diferencia de otros pintores fauvistas, su gusto por la ornamentación que se pone de manifiesto  en los arabescos. Esta característica es la que alejará a Matisse de otros pintores fauvistas y la que provocará que el grupo se disgregue

La obra fue realizada para un coleccionista ruso, y se había realizado originalmente en azul y verde,pero a Matisse no le gustó y lo repintó en rojo.

Al principio del s.XX el mundo de la pintura se encontraba en una fase de agotamiento. El Impresionismo ya se consideraba algo antiguo, y los postimpresionistas, que habian iniciado trayectorias nuevas, o habían muerto (Van Gogh) o se habían refugiado en particularismos. En la pintura tradicional se había logrado casi todo. A principios del s.XX los jóvenes pintores querían llegar a algo nuevo y buscar nuevas formas de expresión y divulgación de su obra. Esto implicaba la necesidad de un ambiente de libertad para buscar normas, conceptos, técnicas..., es decir libertad de creación. París, desde finales del s.XIX, se había convertido en un espacio de  libertad y alegría que permitía el contacto entre artistas, y facilitaba la germinación de diferentes movimientos pictóricos, los llamados "ismos", como el fauvismo o el cubismo. En este ambiente se inaugura en 1905 el III Salón de Otoño, donde expondrán en una de sus salas los que serán denominados fauvistas.

Es una época dominada por las transformaciones y el progreso científico y técnico (2ª Revolución Industrial), convirtiéndose la modernidad o sustitución de lo viejo por lo nuevo en el principal valor. Para algunos historiadores los diez primeros años del s.XX, suponían el auge de Europa como potencia mundial. El concepto de "superioridad del Viejo Mundo" lo preside todo. Si bien EEUU habia iniciado su despegue económico, no alcanzó hasta la 1ª Guerra Mundial a Europa. Esta superioridad se pone de manifiesto en el dominio técnico, económico, político (imperialismo), e intelectual. Todo ello produce en Europa una confianza en si misma que se pone de manifiesto en el mundo cultural y artístico. Esto influirá en los jóvenes pintores que se atreverán con nuevos ensayos para superar la pintura tradicional. Matisse será uno de ellos.

Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis (norte de Francia), en 1869, en el seno de una familia de comerciantes. Aunque estudió Derecho, durante una enfermedad empezó a pintar, convirtiendo esta afición en su profesión. Se instaló en París donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes recibiendo lecciones del simbolista Moreau y copió obras clásicas del Louvre. Sus primeras obras son impresionistas, y después puntillista por influencia de Signac,

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/imagenes/matisse_lujo_calma_punt.jpg (lujo, clama u voluptuosidad. 1904). Esta obra se considera que anuncia ya el fauvismo, como la obra presentada en el III Salón de Otoño en 1905.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/imagenes/matisse_raya_verde.jpg (La raya verde o Mdame Matisse.1905) Retrato de su esposa. Colores arbitrarios, como en Cézanne, con toques de color lila, amarillo, verde o azul en el rostro y un fondo verde, rojo y violeta que resulta estridente. Su nombre deriva de la linea verde que pinta entre la frente y la nariz.

http://www.join2day.net/abc/M/matisse/matisse91.JPG (La danza. 1909. 1ª versión)

http://www.psicoterapiarelacional.es/portal/Portals/0/Pintura/Matisse_La_Danza.jpg (La danza. 1910. 2ª versión) Casi no pone atención a los detalles anatómicos de los desnudos, y llama la atención el contraste de colores sin matices, que crean siluetas recortadas en movimiento circular continuo.

Este estilo será el fundamento de su obra durante su vida, aunque desde 1910 va dejándose influir por otros estilos como el cubismo.

http://www.scielo.cl/fbpe/img/atenea/n496/art03_f05.jpg (Bodegón con naranjas. 1913)

En 1917 se instaló en Niza donde conoció a Renoir haciendo su estilo más sutil.

http://weblogs.clarin.com/antilogicas/archives/matisse_magnolias.jpg (Odalisca de los culotes blancos. 1924)

En la década de los años cuarenta volvió el colorido a hacerse más atrevido,

http://92.48.65.94/pintura/cuadros/jpg/la_blusa_rumana.jpg (Blusa rumana. 1940)

y practicó otras técnicas como la litografía, aguafuertes o xilografías. También esculpió en bronce.

Muere en 1954.

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