Blogia
sentociata

El entierro del Conde Orgaz de El Greco (comentario)

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/El_Greco_-_The_Burial_of_the_Count_of_Orgaz.JPG

 ¿QUÉ OBRA ES? (es una presentación)

             - Título de la obra.

             - Nombre del autor. (sólo nombrarlo)

             - Localización en el tiempo y el espacio.

             - Lugar en el que se conserva actualmente (si se conoce)

             - Estilo al que pertenece (sólo nombrarlo)

La obra que voy a comentar se titula El entierro del conde de Orgaz, de El Greco (Doménikos Theotokópoulos), pintada entre 1586-1588, en Toledo para la iglesia de Santo Tomé de Toledo, donde aún se conserva. Se puede considerar como una obra manierista española, aun teniendo en cuenta las peculiaridades de este artista.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

             - Material y técnica: fresco, temple, óleo, acuarela, pastel, etc.

             - Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, etc. (retablo, cuadro...)

             - Tamaño: si se sabe o aproximado (grandes dimensiones, pequeñas, etc.)

Es un óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones (4,87 x 3,6 m).

CARACTERÍSTICAS ARTÍSTICAS: (que ayudarán a justificar el estilo)

             - ¿Qué representa?. Tema: religioso, retrato, paisaje, bodegón, género histórico, etc. y análisis iconográfico: significado real o alegórico, si lo tiene; símbolos y signos; etc.

            - ¿Cómo es la representación?: esquematismo, naturalismo realista o idealizado, abstracto, simbolismo, etc.

            - Representación del espacio: si hay perspectiva (tipo) o no, volumen...

            - Color: si predomina el color o el dibujo, tipos de colores, tratamientos del color (planos o con contrastes, sfumato si hay, etc.)

            - Tratamiento de la luz: ¿cómo se distribuye?, ¿real o irreal?, ¿un único foco?, ¿hay claroscuro o no?, ¿tenebrismo?...

            - Composición: diagonal, piramidal, circular, lineal (horizontal, vertical o diagonal...), balanza, planos...

            - Posición de las figuras: frontales, escorzos, etc.

 El cuadro, de tema religioso, representa un milagro. Según la leyenda cuando en 1323 Gonzalo Ruiz, señor de Orgaz, iba a ser enterrado, bajaron del cielo San Esteban y San Agustín para enterrarlo ellos mismos con sus propias manos. Según parece el Conde Orgaz había sido protector de la orden de los agustinos de San Esteban, motivo por el que los dos santos le dignaron con tan gran honor. Con este cuadro nos quiere dar a entender la importancia de la caridad hacia la iglesia y la oración a los santos, virtudes que merecen la recompensa de la vida eterna. El cuadro se divide en dos escenas, algo muy típico en las obras religiosas de El Greco. La escena inferior, terrenal, representa el momento del entierro, apareciendo el Conde Orgaz muerto en el centro, con armadura de acero, en los brazos de los dos santos inclinados. San Esteban, primer martir de la Iglesia, aparece con casulla dorada con la escena bordada de su propio martirio, y al otro lado San Agustín, uno de los padres de la Iglesia. Estos personajes principales, aparecen rodeados por otros personajes reales eclesiásticos y civiles, retratados por el pintor, pero sólo se conoce la personalidad de algunos. Entre ellos el niño,que está presentando la escena al espectador, parece era el hijo del pintor, y un autorretrato de El Greco (encima de San Esteban mirando al frente). Son personajes del s.XVI, pero el entierro se produjo en el s.XIV, lo que demuestra un gran anacronía. Los personajes que están detrás aparecen vestidos de negro, ofreciendo un fondo oscuro sobre el que resalta más los personajes principales. Sus rostros, con la golilla o lechuguillas típicas en el cuello, comentan sorprendidos lo extraordinario del suceso y forman una especie de friso (isocefalia) que divide la escena inferior de la superior, unida por la cruz que sujeta el clérigo de la derecha. Esta escena superior es un "rompimiento de gloria", una aparición celestial, divina, entre formas fantásticas, con nubes, ángeles, santos, la Virgen y el propio Cristo, que recibe el alma del difunto transportada por un ángel en posición de escorzo. El Greco era muy aficionado a este tipo de escena mística que representa la gloria, la divinidad, y que luego se desarrollarán en el barroco. En esta, además de la Virgen y Cristo, recibiendo el alma del Señor de Orgaz, aparece San Pedro, San Juan, Moisés, David, bienaventurados y hasta el propio Felipe II. En la obra se contrapone lo terrenal y lo celestial, la muerte y la vida eterna, unidos ambos espacios por la cruz que lleva el sacerdote de la derecha. 

La zona inferior, terrenal, está representada con realismo (color cetrino del difunto, los retratos...) y mucho detalle (casullas de los santos). En la zona superior, mundo ideal, desarrolla con más libertad las características manieristas. La pincelada aquí es más suelta, figuras más alargadas que en la parte inferior e ingrávidas. Esta característica se convertirá en normal en la pintura de El Greco.

Predomina el color sobre el dibujo, y las características cromáticas entran dentro de la influencia de la pintura veneciana. Colores vistosos y llamativos, como el amarillo de las casullas sobre el negro de los personajes de detrás, o los blancos, rojos, azules que llaman la atención. La luz es irreal. No procede de un único foco, ni de las antorchas que llevan algunos de los personajes serán la fuente de luz. La luz recae sobre varias partes: los santos y el señor de Ordaz, las caras de los personajes que ven el entierro, o en la parte superior los personajes más importantes: Cristo, etc. Se crean así zonas más iluminadas y otras más oscuras (claroscuro), y entra dentro de la tendencia antinaturalista y artificiosa del manierismo, y de El Greco.

Destaca la composición romboidal de la escena superior, con Cristo, la Virgen, San Juan y el ángel, en los vértices del rombo. Pero el resto de los personajes aparecen abigarrados, sobre todo en algunas zonas más que en otras. En esta escena superior muchos paresonajes aparecen en escorzos (el ángel que lleva el alma), retorcidos (serpentinata), dinámicos, influencia de Miguel Ángel, con un canon más alargado que rompe con la proporción clásica y se adentra en el manierismo. Estas formas se convertirán en característica normal en la pintura de El Greco. En la zona inferior los personajes aparecen más estáticos, bien de frente o de perfil o de espaldas (característica manierista).

La gran cantidad de personajes, que llegan a formar una especie de "horror vacui", sin dejar ver el espacio natural, ni paisajístico ni arquitectónico, a diferencia de lo que hacía en su época veneciana y los pintores renacentistas. La falta de estudio de la perspectiva y el espacio es otra característica manierista típica de El Greco, y aumenta la artificiosidad de su pintura.

FUNCIÓN Y SIGNIFICACIÓN DE LA OBRA: (aquí se incluye el contexto histórico)

- ¿Para qué está hecha la obra a comentar?¿Quién lo encargó?...

- ¿Repercute en obras posteriores? (si se sabe)

- Relación con los fundamentos culturales de la época.

- Relación con las circunstancias históricas, sociales, políticas...

El cuadro fue encargado, mediante contrato donde se especificaban características de la pintura, por el párroco de la iglesia de Sto. Tomé en Toledo después de ganar un pleito a los vecinos de Orgaz. El destino del cuadro era una capilla lateral de esta iglesia, donde está situado actualmente, encima de la tumba del señor de Orgaz.

Como hemos visto anteriormente, en las características artísticas y técnicas, se corresponde con el estilo manierista peculiar de El Greco. Se pone de manifiesto la crisis del clasicismo renacentista iniciada por Miguel Ángel y los pintores venecianos de donde El Greco obtendrá sus principales influencias. El manierismo es un estilo que se relaciona mejor con la exaltación espiritual que en ese momento la Iglesia, principal cliente de artistas, reclamaba.

Esto se relaciona con la expansión de la ideas contrarreformistas de la Iglesia católica para contrarrestar las ideas del reformismo luterano, que provocó una gran inestabilidad política. La Iglesia católica había convocado el Concilio de Trento (1545-1563) donde se confirmaban los dogmas católicos que habían sido cuestionados por la reforma: la virginidad de la madre de Jesús; importancia de la Iglesia como enlace entre el ámbito terrestre y divino (San Agustín, uno de los primeros padres de la Iglesia); importancia de la Fe y las acciones para la salvación (mártires como San Esteban, o el propio señor de Orgaz...); existencia de los santos; etc. Todos estos elementos se recogen en el cuadro. En el s.XVI la Corona española (Carlos I y Felipe II, que aparece en el cuadro) se convirtió en defensora de la Iglesia Católica, y Toledo en un centro espiritual muy importante del que se imbuiría El Greco.  Este ambiente religioso se reflejaría en la cultura y el arte. (puedes añadir más cosas relacionadas con el contexto histórico).

AUTOR (biografía, inluencias, evolución, repercusiones posteriores):

(consulta el artículo sobre El Greco)

(...) El Greco no tuvo grandes mecenas al estilo de los renacentistas italianos. Tampoco la corte lo apoyó. Pero la Iglesia y la nobleza se convirtieron en sus principales clientes, y gozó de un gran apoyo popular, por la expresividad y el efectismo espiritual. Si bien influyó en Velázquez, no gozó de mucha aceptación durante los s.XVIII y principios del XIX, pero fue redescubierto y valorado en la segunda mitad del s.XIX, por los pintores impresionistas (color) y expresionistas (expresividad).

(otras obras del autor).

SABES QUE EL GUIÓN DEBE ESTAR EN TU CABEZA, PERO NO DEBES PONERLO EN EL EXAMEN. ESTE COMENTARIO ES UN EJEMPLO.

 

1 comentario

Monster Studio -

J'ai un petit probleme. le logiciel ne m'affiche que le disque local C or toute ma musique est sur le D et je n'arrive pas à en avoir l'acces.
Si quelqu'un peut m'aider !!!!!