Blogia
sentociata

EL IMPRESIONISMO: MONET, RENOIR Y DEGAS.

EL IMPRESIONISMO: MONET, RENOIR Y DEGAS.

 

 

El Impresionismo es en movimiento artístico que se centra en las artes plásticas: escultura y, sobre todo, pintura. Surge en París, en el último cuarto del s. XIX (entre 1860 y 1880 aproximadamente). El nombre procede de una obra de Monet (Impresión, amanecer. 1874), y empezó a utilizarse de forma despectiva por los críticos a quienes no les gustaba este nueva forma de pintar.

 

Tras el fracaso de la guerra franco-prusiana y la Comuna de París (1871) y con la caida del emperador Napoleón III, se proclamó la III República en Francia. Los gobiernos elaborarán programas de reformas políticas, sociales, educativas..., que coinciden con el desarrollo industrial (electricidad, etc.) a finales del s.XIX y el aumento de importancia de la burguesía. Esto se pone de manifiesto en los temas de la pintura de los impresionistas (ocio burgués) y en el estudio científico de la luz.

 

Los pintores considerados como impresionistas (Monet, Renoir, Pisarro, Sisley...) estaban hartos de ser excluidos de las exposiciones oficiales. Por ello organizaron  una exposición en casa del fotógrafo Nadar en París, donde se expuso la obra antes señalada.

 

Observa las dos pinturas siguientes: la primera clasicista (tema mitológico, representa las figuras tal y como son, desnudo idealizado, paisaje detallado, etc.) y la segunda impresionista (tema cotidiano, representa las figuras tal y como se ven, etc.)

 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d6/William-Adolphe_Bouguereau_(1825-1905)_-_The_Youth_of_Bacchus_(1884).jpg

 

http://www.penwith.co.uk/artofeurope/renoir_moulin_galette.jpg

 

El Impresionismo no se considera un estilo artístico homogéneo, sino un grupo de pintores que, con algunas características comunes, rompen con el academicismo y las normas oficiales impuestas hasta ese momento. Son amigos que se reúnen y discuten en los cafés (café Guerbois), bulevares, que pintan juntos y, aveces, trabajaban los mismos temas pero cada uno con su propio estilo.

 

Su principal objetivo será representar las cosas tal y como las captamos, las vemos con la influencia del medio, y no tal y como realmente son. Un ejemplo: no vemos igual un edificio con un ambiente brumoso, en otoño, que el mismo edificio con el ambiente limpio del verano. Ni tampoco en la misma estación, con la luz de la mañana que con la luz de la tarde. Los pintores academicístas, tradicionales, pintarían el edificio tal y como es independientemente del momento o las circunstancias ambientales, y los impresionistas tal y como se ve en el momento en que lo pintan.

 

La aparición de la fotografía (Daguerre, 1839) y su posterior reconocimiento como arte hace que cambie la concepción de la pintura. La fotografía nos muestra las cosas de forma real, con detalle. Por ello la pintura tendrá que buscar nuevos temas y nuevas formas estéticas.

 

Los estudios científicos del s.XIX impactaron en los pintores, sobre todo los que se refieren al color y a la estructura de la luz. El estudio de las leyes ópticas del color las había iniciado Newton en el s.XVII, y será Chevreul en el s.XIX quien las culmine. El color no existe por sí mismo sino que está en la luz, que al descomponerse se crean varios colores (arco iris). Tres primarios: rojo, amarillo y azul. De la mezcla de dos de estos, tres secundarios: naranja (rojo + amarillo), verde (amarillo + azul) y violeta (azul + rojo). En función de la proporción de colores puros que pongamos la gama del secundario será distinta. El color no está en el objeto, sino que se produce en nuestra retina. El objeto recibe la luz, con los colores (ondas), absorve algunos y rechaza otros. Aquellos que rechaza llegan a nuestra retina y son los que percibimos. Ejemplo: un tomate rojo recibe los colores mediante la luz, absorviendolos todos menos el rojo, que es el color que percibimos. La asociación de los colores no es necesaria hacerla antes de aplicarla al lienzo, sino que manchas de colores juntos se mezclan en la retina del espectador, puesto que los colores se influyen mutuamente si se acercan. Esto lleva a los impresionistas a pintar con pinceladas sueltas, anchas y juntas que se mezclarán en la retina del espectador, que de esta manera se mezclará de forma activa en la obra. El negro no es considerado un color, sólo Renoir lo utilizará, por lo que cambia la forma de realizar las sombras. Desaparece el claroscuro. Cuando un objeto absorve todos los colores, entonces parece negro. Si rechaza todos los colores, entonces parece blanco. Por eso no son considerados colores.

 

Si el color no está en la superficie de las cosas y es la luz la que produce el color, al cambiar la luz (de la mañana a la tarde, por ejemplo) también cambiará el color. Observa los dos cuadros siguientes de Monet, sobre la Catedral de Rouen.

 

http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/la_catedral_de_rouen.jpg

 

http://www.theartwolf.com/imagenestAW/monet_rouen_1894_brune.jpg

 

Si te das cuenta, aun siendo la misma fachada, parecen diferentes pues el momento de ser pintado es distinto y por tanto la luz también, lo que hace cambiar el color, que es lo que da la forma.

 

 

En cuanto a la representación del espacio no se realizará mediante la perspectiva tradicional, lineal, etc., sino que cualquier detalle, por la relación de dos elementos del cuadro o por la gradación de la intensidad de la luz podía representar el espacio. Rompen así con la tradición surgida en el Renacimiento que buscaba la tridimensión. Hay que tener en cuenta que en aquella época estaban muy de moda las estampas con motivos japoneses y orientales, muy coloristas.

 

La composición será por tanto libre. Masas y vacios se distribuyen con total libertad sin seguir esquemas de orden previo. La fotogragía estimuló las composiciones de instantaneas: figuras en contrapicado, desplazamiento de la figura principal a un lado en composición asimétrica, escenas incompletas y recortadas..., como si fuera una foto.

 

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/jpg/DEB01642.jpg

 

Para los impresionistas el tema pierde importancia mientras le permita representar lo cambiante de las cosas, la fugacidad, el movimiento. En este sentido el paisaje al aire libre, urbano o rural, les permitirá representar mejor el ambiente, y su efecto sobre las cosas: estaciones, catedrales, cafés, parques, estanques, fiestas, playas, hipódromos..., pero sin renuenciar a interiores: teatros, circos, etc., y también retratos y autorretratos donde se estudia el reflejo de la luz sobre los rostros y la personalidad del retratado. El ambiente burgués (fiestas en los parques, teatro, etc.) será uno de los preferidos por el aumento de importancia de la burguesía. No hay un compromiso social, sólo Degas se adentrará en este terreno. Prefieren lo superficial, el ocio...

 

La técnica predominante era el óleo sobre lienzo, pero junto a él adquiere importancia la acuarela, el pastel e incluso el grabado. Las pinceladas son sueltas, huyendo da las manchas de color compactas.

 

Los pintores impresionistas tienen varios precedentes, algunos de ellos ya estudiados: da Vinci, la escuela veneciana, El Greco, Velázquez, Rembrandt, Goya, los paisajistas ingleses como Turner o Constable, el realismo de Courbert o la escuela de Barbizon (Corot).

 

El primero en romper con el academicismo imperante en el arte francés fue Édouarde Manet (1832-1883), que sin formar parte de los impresionistas, si fue considerado por estos como precursor y admirado maestro. Su técnica (soltura de la pincelada, luminosidad del color, etc.) y sus temas que resultaron escandalosos para la época hizo que fuera rechazado para exponer en el Salón Oficial, y sus obras se expusieran en 1863 en el Salón de los Rechazados (un salón paralelo autorizado por Napoleón Bonaparte).

 

http://weblogs.clarin.com/antilogicas/archives/758px-Manet%252C_Edouard_-_Le_D%25C3%25A9jeuner_sur_l%2527Herbe_%2528The_Picnic%2529_%25281%2529.jpg

 

CLAUDE MONET (1840-1919):

 

Su vida, al menos al principio no fue fácil. Nació en París, pero tuvo que instalarse con su familia en Le Havre. Volvió a París donde conoció a Manet, Boudin, y posteriormente otros pintores impresionistas.

 

Se considera por muchos la figura más representativa del movimiento y el que lleva a su máximo extremo los principios científicos del impresionismo: cambios de luz, teoría del color.... lo que le lleva a la realización de cuadros sobre un mismo tema pero en momentos distintos, con lo que se ve cómo la luz y el color determinan las formas que percivimos de una figura: doce cuadros sobre la estación de San Lázaro (abajo), serie sobre la catedral de Rouen (vistos dos de ellos anteriormente), etc.

 

http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Monet_VIII.jpg

 

http://www.posterspoint.com/laminas/mcg/m/M1711.jpg

 

 La utilización de las técnicas impresionistas (colores puros, pérdida de importancia del dibujo, pincelada suelta y corta, etc.) le llevan a renunciar a las formas de las figuras, desdibujándose el objeto y desapareciendo los contornos, que solamente se adivinan, como en la serie de los Nenúfares, al final de su vida.

 

http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/estanque_con_nenufares.jpg

 

http://www.reproarte.com/files/images/M/monet_claude/monet_seerosenteich_dia.jpg

 

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/jpg/MON02187.jpg

 

Pinta sobre todo espacios abiertos donde consigue mejor sus objetivos: captar la luz y el color de un instante. Llega a establecer su taller en una barca sobre el Sena, donde pinta los reflejos de la luz sobre el agua.

 

 http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/regatas_en_argenteuil.jpg

 

Al final de su vida, y por padecer de cataratas le provocó una percepción más intensa de los colores. Sus manchas de color se hacen casi totalmente desprovistas de formas, lo que nos conduce al arte abstracto.

 

 http://www.poster.net/monet-claude/monet-claude-le-jardin-a-giverny-2402682.jpg

 

 AUGUSTE RENOIR (1841-1919)

 

De origen humilde, trabajó desde niño como decorador de porcelanas de la fábrica de Limoges, su ciudad natal. Este trabajo influyó en su obra, pues siempre le dió más importancia al dibujo que otros impresionistas. De hecho fue de todos los impresionistas el más influido por el Renacimiento (Rafael) y el Barroco (Rubens). Aunque su vida se caracterizó por su dureza, y por la penuria económica, su obra  transmitió gran optimismo y alegría de vivir. En relación con este caracter, representó escenas de la vida urbana de contenido festivo como Le Moulin de la Galette (visto al principio del artículo), Los remeros, de 1881, etc.

 

http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Renoir_IV.jpg

 

 Sus obras seguían los principios del movimiento del impresionismo: pintura al aire libre, pero dándole más importancia a la figuras que al paisaje, como se ve en el cuadro anterior; pincelada suelta; colores puros y luminosos, sombras coloreadas; disolución del dibujo, aunque menos que sus compañeros, etc. Por tanto no llega a la disolución de los objetos por la luz, como ocurría en Monet.

 

http://www.reproarte.com/files/images/R/renoir_pierre_auguste/0040-0048_die_schaukel.jpg

 

Sin embargo desde 1883, inició una etapa más clásica, influida por Rafael con mayor importancia del dibujo, y la mancha de color más compacta, sin pinceladas sueltas. Retomará uno de sus temas preferidos (los desnudos femeninos) como en Las bañistas de 1884-1887.

 

 http://sapiens.ya.com/fdo1115mu/IMAGENES/Renoir_III.jpg

 

 EDGAR DEGÁS (1834-1917):

 

Nació en París, en una familia de buena posición económica. De caracter introvertido, quedó muy marcado por la muerte de su madre. Empezó a estudiar Derecho pero pronto se cansó y se dedicó, con la ayuda de su padre a lo que realmente le gustaba: el arte. Viajó a Italia donde estudió a los grandes maestros del Renacimiento. De ahí la importancia que le daba al dibujo. Cuando vuelve a Paris es intriducido por Manet en el ambiente del realismo y posteriormente el impresionismo. Pero al mismo tiempo será el que más se deje deslumbrar por las estampas japonesas, tan de moda en aquella época. Prefirió el interior al aire libre y el estudio de la luz artificial a la luz natural. Sus composiciones representan el instante, pero no en los paisajes, sino en los interiores. Parecen instantáneas fotográficas, tanto en sus cuadros de bailarinas como en las carreras de caballos..., donde destaca el movimiento y el escorzo, y el tratamiento de la luz. Por lo demás la técnica es totalmente impresionista.

 

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/impresionismo/imagenes/en%20las%20carreras%20degas.jpg

 

La mujer es su temática preferida (bailarinas, planchadoras, bañistas...), mientras se mueven en el baile o mientras se bañan y asean.

 

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/degas/ballet/degas.etoile.jpg

 

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/impresionismo/degas_clasedanza400.jpg

 

 Aun siendo el pintor que mejor posición económica disfrutó, fue también el que más se adentró en las miserias sociales y humanas, tema poco frecuente entre los impresionistas que preferían representar escenas poco comprometidas socialmente.

 

Las planchadoras (1888) o El ajenjo (1876), son algunos ejemplos.

 

http://rsta.pucmm.edu.do/biblioteca/pinacoteca/impresionismo/imagenes/planchadoras%20degas.jpg

 

http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/toxico/otrostoxicos/degas.jpg

 

Presentación en POWER POINT

http://www.slideshare.net/Sentopalencia/impresionismo-396732

 

1 comentario

Jordan 6 -

How fun! I linked to this on last weekend's weekly roundup and am just now getting around to letting you know. (I guess we were busy celebrating Easter!) Thanks so a lot for sharing!